Home Historia Hoteles Turismo Vida de Noche Restaurantes Bienes Raices Noticias

Noticias

Este espacio está reservado para noticias de nuestros amigos – de hace mucho tiempo y los nuevos.  Con su ayuda, esta página se convertirá en un documento activo el cual nos proporciona las últimas noticias desde Trujillo y de otras partes de Honduras.  Si usted tiene conocimientos personales recientes que puedan actualizar o contradecir la información presentada en este sitio, tenga la confianza de escribirnos a nbslaw@bellsouth.net.  De vez en cuando, copiamos esta página en un archivo y le proporcionamos un vínculo a dichos archivos al pie de esta página.

Aunque mantenemos un control sobre la información que se nos envíe, y reservamos el derecho de editar o rechazar cualquier entrega, debemos informarle al lector que las opiniones aquí expuestas provienen del escritor y no de nosotros.  Puede que nosotros no tengamos la posibilidad de verificar los hechos presentados, de manera que debe creer lo que lea en esta página con reservas.  Recuerde que hasta el paraíso puede variar de un día al otro y aunque todos tenemos el derecho de expresar nuestras opiniones, hay algunos que son nada más que unos locos.

14 de agosto de 2002
La celebración del quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón en la bahía de Trujillo fue tremendamente exitosa.  Al amanecer, 30,000 personas asistieron una misa en la punta de la bahía donde Colón, durante su cuarto viaje, primero aterrizó en el continente americano el 14 de agosto de 1502.  Entre la gente notable se incluía el nuevo cardinal de Honduras, el arzobispo de Santo Domingo, un montón de obispos, un descendiente directo de Cristóbal Colón, entre otros.  Luego, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, patrocinó una comida y fiesta en la antigua fortaleza de Santa Bárbara en Trujillo.  Después, muchos de los que asistieron, cenaron langosta y bailaron la marimba en una fiesta en Villa Vista Dorada.

Noviembre del 2002
La fortaleza Santa Bárbara en Trujillo ahora está siendo restaurado y renovado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.  Los planes incluyen reconstruir la casa del comandante, incluso la restauración de las paredes existentes y la adición de un techo.  Incluyen también el  renovar y ponerle un nuevo techo sobre el museo que ya está ubicado en el sitio.  La eliminación de la fea cancha de baloncesto delante de la fortaleza ya ha ayudado bastante.

Diciembre del  2002
Finalmente, puede que Trujillo progrese en la industria de turismo.  El gobierno central, en conjunto con la ayuda de España, ha nombrado a Maru Midence como la primera directora de turismo en Trujillo.  Felicidades a Maru y al gobierno central en Tegucigalpa por un tan buen nombramiento.  Ella es extremadamente capaz, muy trabajadora y auto motivada.  Esperemos que pueda hacer una diferencia en el adelanto de Trujillo en esa industria.  Todos le deseamos lo mejor. Démosle un aplauso.  Se le puede escribir a marumidence@yahoo.com.es.  Si ha estado pensando abrir una hostería en el Caribe, póngase en contacto con Maru y deje que le ayude a encontrar un sitio en Trujillo.

Febrero del 2003
La mejoras en el área histórica de Trujillo patrocinadas por el Banco Mundial ya han comenzado.  Además de la restauración de la fortaleza, se han reemplazado los adoquines en el camino desde la fortaleza a la playa y el camino detrás de las champas de la playa está siendo preparado en anticipación de una nueva superficie desde el muelle público hasta el puente en el centro de Cristales.  Es más o menos el mejor proyecto que el Banco Mundial hubiera podido patrocinar.  Esperemos que siga el progreso.

Abril del 2003
Hay un nuevo propietario y residente de tiempo parcial en Trujillo—Giancarlo Pirrone.  El señor Pirrone ha comprado la casa que pertenecía a Bob Chapin en el barrio Buenos Aires.  Está planeando renovar y ampliar la casa construida hace 6 años y la cual tiene vista de la bahía y el río Cristales.  Giancarlo es originalmente de Palermo, Sicilia, Italia y emigró a los EE.UU. en el 1973.  El recibió su grado en arquitectura de las universidades de Harvard y Columbia y enseño Diseño en Georgia Tech.  Es coleccionista ávido de arte y fotografía, fundó la Sociedad Cultural Italiano/Americano en Atlanta y esta anticipando trabajar en proyectos culturales entre otros en Trujillo.  Mientras tanto, afortunadamente, Bob Chapin sigue en Trujillo y cuando hablamos la semana pasada, él estaba trabajando en ayudar a encabezar un programa de pesca deportiva en Trujillo.  Espero que nos ayude a conseguir una marina y unos botes a alquilar para la pesca deportiva en la bella bahía de Trujillo.

Agosto del 2003
PROGRESO—PROGRESO—PROGRESO—Trujillo ahora forma parte del proyecto de desarrollo sostenible de la Costa Norteña que está siendo desarrollado con la ayuda de la Cooperación Española con fondos del Banco Mundial.  El director de los proyectos en Trujillo de La Cooperación Española, David Araque, está trabajando rigurosamente en hacer planes para mejorar la infraestructura de Trujillo y de realizar unas mejoras físicas que sean beneficiosas para la ciudad y el desarrollo del turismo.  Se puede llamarlo al 434-3120 o escribirle a david_araque@hotmail.com.  La última vez que hablamos, los planes incluían el pavimentar tres cuadras del centro con adoquines, quizás un muelle municipal nuevo o mejorado para que acomode los que tienen botes para el uso de entretenimiento, y la mejora de las fachadas en el distrito histórico.

Agosto del 2003
¡Las computadoras llegaron a Trujillo este mes!  La U.S. Micro Corporation of Atlanta, Georgia generosamente donó 35 computadoras a Trujillo y sus alrededores este mes.  Se han instalado diez computadoras en la nueva biblioteca en el centro, la oficina del alcalde recibió dos, dos para el director de turismo, la escuela cristiana en barrio Buenos Aires recibió varias, FUCAGUA recibió varias y la Honduras Outreach School en Rancho Paraíso en Agalta Valley recibió diez.  La tarea difícil de hacerlas llegar desde Atlanta a Trujillo fue realizada debido a la ayuda generosa de Honduras Outreach.  La entrega a veces puede impedir la transacción cuando trata de arreglar el transporte terrestre desde Atlanta a la costa del Golfo, y luego el transporte a Puerto Cortez, y después pasar los artículos por la aduana, y luego el transporte al rancho de Honduras Outreach, y luego el transporte en camioneta a Trujillo.  Muchas gracias a Honduras Outreach.  En Trujillo, Maru Midence fue indispensable y trabajó muy duro para asegurar que se cumpliera esta contribución y para que la biblioteca estuviera lista para recibir las nuevas computadoras.

Septiembre del 2003
Se realizó la ceremonia de dedicación  este mes para la nueva superficie de las calles que forman tres cuadras del distrito comercial central con concreto y piedras.  Parece un poco a los adoquines y embellece el distrito histórico.  La acera ampliada del lado oeste de las cuadras tiene espacios para plantas.  Esperemos ahora que alguien done unas palmeras grandes para llenar las materas. (Gracias a  Maria Eugenia Lobo Crespo, Consul de Honduras en Nuevo Orleans, para donar las palmeras bonitas.) Esta área que está frente a Hondutel y la nueva superficie ayuda mucho la oficina matriz de la Cooperación Española que estaba en muy malas condiciones anteriormente.  Ahora necesitamos pavimentar mucho del resto del área histórica, por lo menos lo más arriba del cerro posible para impedir que las lluvias no lleven la tierra y la arena al área comercial central.  Ya que el cerro tiene una depresión a sólo dos o tres cuadras arriba del centro, este no es un proyecto imposible y el pavimento hasta al menos la depresión del cerro aseguraría que el área histórica se mantenga limpia después de que llueve.

Marzo del 2004
El aspecto estético y el tráfico se mejoraron cuando se pavimentó  el camino desde la histórica fortaleza de Santa Bárbara a la playa con concreto y adoquines.  También, se pavimentó de manera similar el camino empinado desde el otro lado de la plaza hasta la playa.

Abril del 2004
La carretera entre de Cristales al oeste y Santa Fe, Guadalupe, y San Antoinio---de lo cual todo el tiempo ha sido un bache de lodo en la temporada de lluvia---estaba pavementado este mes con concreto brillante.  Esperamos que el alcalde de Cristales tiene un plan para mantener la carretera libre de la arena y lodo que cruzaran la carretera durante las lluvias fuertas.

Julio del 2004
Un atractivo muelle turístico, completo con una champa de techo de hoja de palmera se ha instalado en la playa municipal.  Se han escondido unos tubos de drenaje debajo del muelle de manera muy prudente.  Que lugar tan bueno para sentirse las brisas y tener una vista espectacular de la puesta del sol.  Ya lo están usando muchas personas.  El muelle está diseñado con un área donde se puede descender al agua para que los botes puedan recoger a los turistas para excursiones de la bahía, y quizás para aquellos que quieran pescar en las aguas locales.  Ahora lo que se necesita son unos operadores de botes para proporcionar un buen servicio a los turistas.

Best Rental House in Trujillo HondurasSeptiembre 2004
Dos restaurantes nuevos mejoran la escena en Trujillo. Mambo en el centro del pueblo, atrás y un poco al este del Hotel Colonial/Bucanero es una alternativa muy buena. Finalmente, un restaurante de clase mejor con cocina cubana, y favoritos locales. Hay una pista de baile y a menudo música en viva en los fines de semana. Muy divertido. Vista Coronado, un poco afuera de la ciudad en el camino a Santa Fe ha sido abierto por una Americana de San Francisco. Ella presenta especiales diarios, mariscos, etc. También, ellos tienen una piscina y sitios de camping. Un lugar magnífico pasar el día. Ambos son recomendados.

Diciembre 2005
El Proyecto de Turismo Sostenible de la Costa Norte del Banco Mundial y el Ministerio de Turismo de Hondurdas ha hecho mejores notables en Trujillo. Este mes la Casa Melhado, histórica, de dos pisos y con balcon, enfrente de la oficina de Hondutel, ha sido dedicado por IMFOP como una escuela para entrenar estudiantes en la industria de la hospitalidad. La renovación pensativa ha estado emocionado vigilar. Las facilidades del nueva escuela entrenará estudiantes trabajar en la industria hospitalidad, preparandoles par alas visitants internacionales. El reemplazo del balcón perdido en el fachada del edificio embellece el centro histórico de Trujillo.

El Comandancia viejo del Puerto de Trujillo y el Juzgados adyacente, ambos que sienta en un sitio importante al lado de la Fortaleza y de la antigua plaza militar han sido también renovado. Junto, ellos servirán como sede para el IHAH ( Instituto de Honduras de la Arqueología e Historia) y para el centro de información turistica en Trujillo. Por que la cancha de baloncesto que estropeó antes la plaza militar ha sido quitado en su mayor parte, y con la dedicación de estos dos nuevamente renovado edificios históricos, el aspecto del pueblo y la fortaleza vieja han sido mejorado magníficamente. Ahora debemos que mantener el ritmo del progreso y trabajar mejorar la plaza histórica y quizás mover el quiosco moderno del centro y reemplazarlo con un fuente del estilo colonial.